En linea con la Palabra!
wpe16C.gif (956 bytes)  

 

 

     

 Site Meter    

visitors by country counter
flag counter


free counter

"LA EPISTOLA DE LA EMANCIPACION CRISTIANA"

Notas sobre la carta de Pablo a los Gálatas

Por Ramón Herrera

No tenemos duda de que Pablo es el autor de esta carta. La fecha es aproximadamente por el año 56 DC. Pablo visitó a las iglesias en Galacia en cada uno de sus tres viajes misioneros. La epístola es evidentemente contenía las últimas palabras escritas por Pablo a estas iglesias después de que las había visitado en su tercer viaje misionero.

La epístola contiene la declaración de emancipación de cualquier tipo de legalismo. Esta fue la epístola favorita de Martín Lutero, y se halló en el tope de la Reforma. Ha sido llamada con justicia la Carta Magna de la iglesia primitiva, el manifiesto de la libertad Cristiana, la ciudadela inexpugnable, y una verdadera Gibraltar contra cualquier ataque sobre el corazón del Evangelio.   

“La victoria inmortal está puesta en su frente.”.

Contenido. La epístola a los Gálatas está temáticamente relacionada con Romanos. Comienza con  una presentación del asunto que va a tratar (1.1-10) y, contrariamente a la costumbre de Pablo, no contiene acción de gracias ni tampoco expresión alguna que de testimonio de un sentimiento gozoso de afecto. Al contrario consta simplemente de un escueto encabezamiento y unas pocas palabras de bendición y doxología seguida del enunciado principal de la carta. No hay más evangelio que el de Jesucristo.

Bosquejo del contenido:

Prólogo (11-9)

1.El evangelio anunciado por Pablo (1.10-2.21)

2.La Emancipación cristiana (3.1-5.21)

3.El uso de la Emancipación  (5.13-6-10)

Epilogo (6.11-18)

Vs. 111- El apóstol Pablo comienza su carta con el saludo acostumbrado. Se presenta como apóstol, igual que en todas sus epístolas, aclarando que fue nombrado apóstol por Jesucristo y por Dios Padre. Por consiguiente el mensaje que anuncia no es de invención humana sino de Dios.

Galacia es una región del Asía Menor, que hoy pertenece a Turquía. Estas iglesias habían sido fundadas por Pablo y estaban formadas  principalmente  por creyentes no judíos.

En el versículo 4 Pablo hace un gran contraste entre él entre el presente siglo malo con el venidero, que empezará con la venida de Cristo.

Vs. 6-9- Pablo omite la sección de acción de gracias y también de felicitación que es habitual en sus cartas, y se dispone a censurar directamente a los Gálatas por haberse alejado de Dios para seguir un evangelio diferente. Además, le habían hecho caso a algunos creyentes, especialmente no judíos a someterse a la ley de Moisés, en particular al rito de la circuncisión, y a otras tradiciones judías. Pablo asegura que esto es una negación a la obra redentora de Jesucristo en la cruz.

Vs. 1.10-2.21- El apóstol Pablo cuenta su propia experiencia para demostrar la validez del mensaje del evangelio tal como él lo predica. Aunque en esta parte de la carta alude a algunos acontecimientos narrados en el libro de los Hechos, no hay información suficiente como para coordinar las dos narraciones en todos sus detalles.

1.12- Aquí Pablo hace referencia a su experiencia en el camino hacía Damasco, vista por él como una revelación.

1.15 – Hace alusión al llamado de algunos profetas, enviados a dar un mensaje a las naciones judías.

1.16- Describe el centro de su experiencia, Revelar a su Hijo en mí. O Hacer que conozca a su Hijo.

1.17- Es probable que se refiera al reino árabe de Nabatea, que se extendía desde el sudeste de Palestina hacia el norte y que llegó a incluir por algún tiempo a Damasco.

1.18- Puede tratarse de la vista a Jerusalén mencionada en Hechos 9.26-30.

1.18- Pedro, el apóstol. Otros textos dicen Cefas forma aramea del nombre Pedro.

1.19- Jacobo. Sin pertenecer al grupo de los 12 apóstoles, Jacobo o  Santiago era una persona muy importante en la iglesia de Jerusalén.

2.1- Probablemente, esta es una referencia al Concilio de Jerusalén según está relatado en Hechos 15 más bien que cuando Pablo y Bernabé llevaron socorro a la iglesia en Jerusalén (Hech.11.30; 12.25)

Vs.2-5- La iglesia en Jerusalén aprobó el Evangelio de Pablo, él llevó consigo a Tito, un griego como ejemplo vivo de un gentil que fue salvado por la fe aparte de la ley.

Vs.6-10- Los apóstoles aceptaron el apostolado de Pablo. ( v.9) koinonia, una de las grandes palabras del Evangelio,  y la expresión más alta de una relación personal, que significa compartir las cosas de Cristo.

Vs.11-14- Pablo realmente reprendió a Pedro. En la iglesia apostólica todos los creyentes participaban en una fiesta de amor. Al entrar los gentiles en la iglesia, se planteó un problema porque ellos comieron carne que había sido ofrecida a los ídolos, y carne que fue prohibida comer según la ley mosaica. Pues, pusieron dos mesas. Pedro comió con los gentiles hasta que los ancianos llegaron a Jerusalén. Luego emprendió la retirada a la mesa donde servían los alimentos preparados de acuerdo con el ritual judío. Esta conducta indicó que él condenó la mesa de los gentiles, mientras tenía libertad de comer en cualquiera de las dos mesas, no tenía ningún derecho de comer en la mesa de los gentiles y luego retirarse como si fuera malo. Por su conducta estaba poniendo bajo la ley a los gentiles.

V.15- Los judíos solían llamar pecadores a los gentiles por el hecho de no pertenecer al pueblo elegido de Dios.

V16- Justificados por la fe es decir, «reconocido como justos». El tema de la justicia por a fe en Cristo y no basada en la ley lo trata Pablo más a fondo en Romanos 3,19-4.5.

Justificado del griego dikaioo  el haber  “declarado justo” y no hacerlo justo. Un pecador que es culpable ante Dios y queda bajo condenación, es declarado justo con Dios sobre la base de su fe en la redención de Cristo. No es simplemente el perdón de pecados, sino también la adición de la justicia de Cristo. El judío tuvo que renunciar a la ley y tomar su lugar como pecador para poder ser salvo por la fe en Cristo..

Vs.17-21- Pablo usa aquí posiblemente la palabra pecadores en sentido popular (vea. 2.15). Cuando Pablo dice “las cosas que destruí” es decir, el valor de la ley para salvación; para entender esta frase, se debe tener en cuenta lo que Pablo dice enseguida “con Cristo estoy juntamente crucificado” El creyente muere con Cristo al pecado a la ley, para poder vivir una vida nueva. Se puede decir que esa muerte fue por medio de la ley, por tanto Cristo fue condenado a muerte en nombre de la ley. (ver Juan 19.7 Gál.3.13).

3.1-5.12- Esta es la parte central de la epístola y está destinada a mostrar que Dios cumple en Cristo la promesa hecha a Abraham y a su descendencia y que. Por consiguiente, queda superado el sistema de la ley y el creyente ha sido llamado a vivir en la libertad. “Con que Cristo nos hizo libres”.

V.1- Aquí tenemos unas preguntas que Pablo hace a los Gálatas ¿Quién os fascinó... ¡Sois insensatos!... ¿Qué os ha entrado?  La expresión presentado es literalmente “publicado por medio de carteles”.

V.2- Nunca recibieron el Espíritu mediante la ley. El Espíritu Santo es la evidencia del Nuevo Nacimiento (1 Co. 12.13).

V.5- El evangelio es suficiente- la experiencia de todos los creyentes lo confirma.

V.6- El texto citado es Génesis 5.6. Pablo desarrolla este tema en Romanos 4. Dios a pesar que Abraham no tenía hijo “de la promesa” le guió afuera para que mirara a los cielos de noche y le pidió que contara las estrellas. Dios le prometió una descendencia sin número. Entonces Abraham creyó a Dios. La fe de Abraham le fue contada por justicia.

V.8- El día que Dios le predicó el evangelio a Abraham. La historia aparece en Génesis 22.17,18. Fue cuando Abraham ofreció a Isaac sobre el altar como sacrificio humano, El sacrificio de Isaac es tipo del sacrificio de Cristo en la cruz. Ese sacrificio ilustra que mientras Dios salvaba al hijo de Abraham de la muerte; Él ofreció a su propio Hijo en el Calvario. Dios: “...no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó  por todos nosotros” (Ro. 8.32)

Vs.9-14- La bendición de Dios alcanza a los pecadores, porque Dios los salva sobre la base que salvó a Abraham. La fe en el sacrificio de Cristo en la cruz. Hay una palabra muy importante en el versículo 10 esta es: permaneciere : Nadie jamás ha podido guardar la ley en ningún tiempo, la ley sólo condena, la fe justifica. El AT puso en claro el hecho de que el «justo por la fe vivirá» (Hab. 2.4)

La ley y la fe son principios opuestos para la salvación. Uno invalida al otro. La ley les exigió a las personas que vivieran según la ley. Cualquier justicia que la persona pudiera acumular siempre sería inferior a la justicia de Dios. La justicia humana es  comparada como «trapo de inmundicia»

El versículo 13 nos dice: Cristo nos redimió: Aunque el verbo griego hace alusión al precio que se paga en una compra, el aspecto que aquí predomina es el de la liberación por medio de la muerte. Maldición de la ley: Es decir, la maldición que pesa sobre el que se somete a la ley. Haciéndose  maldición: es decir, recibiendo todo el peso de la maldición promulgada en el texto que enseguida se cita, Deuteronomio 21.23. Cristo tomó nuestro lugar para que pudiéramos recibir lo que la ley nunca pudo hacer. El Espíritu es el don peculiar en esta edad de la gracia.

Vs. 15-18- El uso, en Génesis, de la palabra descendencia (simiente), que es singular pero de sentido colectivo, permite a Pablo aplicarla también en singular a Cristo, conforme a un método de interpretación típico de los maestros judíos.

El versículo 17 es una alusión a Éxodo 12.40, según la versión griega (LXX), donde esta cifra incluye el tiempo que los israelitas estuvieron en Canaán y Egipto, o sea desde Abraham hasta Moisés.

El versículo 18 habla de la herencia: es decir, lo que Dios prometió. Es un concepto sugerido por el hecho de que la palabra traducida por pacto en los vs. 15 y 17 también significa  testamento.

Vs.23-29- La palabra (ayo, del griego paidagogo) no tiene nada que ver con maestro de escuela en el contexto moderno. El término se aplicó a un esclavo o criado en hogar romano que estaba encargado del niño que nació en el hogar. Cuando el pequeño llegaba a la edad de asistir a la  escuela, lo guiaba por la mano llevándolo a la escuela. Así como recibió el nombre de paidagogo  o pedagogo. La ley guió por la mano al género humano llevándolo a la cruz  diciéndole “Necesitas un Salvador” La ley nos entrega a Cristo, ahora estamos bajo Cristo, no estamos bajo la ley.   

V.26- Sólo la fe en Cristo puede hacernos hijos legítimos de Dios. El israelita individual nunca fue hijo, sino solamente siervo. Aunque David era varón conforme al corazón de Dios, la Escritura lo llama “David mi siervo”. Nicodemo era un legalista y religioso hasta la punta de los dedos, mas no era hijo de Dios. Por esa causa Jesús le dijo: “Os es necesario nacer de nuevo”.

Una de las herejías más detestable en el día de hoy es la paternidad universal de Dios así como la hermandad universal de las personas. Cristo le dijo a los principales religiosos de su tiempo, “Vosotros sois de vuestro padre el diablo” (Jn.8.44). La ley nunca pudo lograr que el pecador tenga calidad de hijo.

V.27- Bautizados en Cristo-El bautismo del Espíritu nos pone en el cuerpo de Cristo y somos  identificados con Él.

V.28- En el mundo romano había tres grandes divisiones del mundo. Estas son (1) Racial y religiosa- judío y gentil, (2) Esclavo y libre, (3) El mundo del varón y el mundo de la mujer.

V.29- Los todos de Cristo- Esos pertenecen a la misma familia y todos participan de la herencia y todos son la herencia de Dios.

CAPITULO 4

Vs.1.5- Tutores y administradores: es decir, personas que lo cuidan: aquellos que, según el derecho helenístico, administraban los asuntos de un menor hasta el día fijado por el padre. La edad señalada podía ser hasta los veinte años. Los administradores eran por lo general esclavos.

V.3- Los rudimentos del mundo; o las fuerzas elementales del mundo. Pablo se refiere  a la situación de la humanidad antes de Cristo, y la caracteriza como sometida a los poderes que dominan el mundo. Esto incluye la sujeción a la ley y a ciertas normas sobre el calendario, que depende de fenómenos estaban relacionados con poderes celestiales.

V.4-5- Cuando vino el cumplimiento del tiempo: el tiempo designado por Dios. Para redimir.  El hijo de Dios, sometiéndose a la ley, nos libera de la situación anterior, descrita como esclavitud y nos permite gozar de los derechos de hijo de Dios.

Vs.13-31- Pablo, obligado por una enfermedad, tuvo que pasar algún tiempo en Galacia; en esa ocasión predicó el evangelio a los Gálatas.

V.15- Exageración intencional, quizás proverbial, que expresa el gran cariño con que los Gálatas se sentían deudores respecto de Pablo.

V.17- El apóstol alude a aquellos que querían obligar a los Gálatas a someterse a la ley, y pretendían apartarlos de Pablo.

V.19- Pablo guió a muchas personas a Cristo y las ayudó madurar espiritualmente. Comparó su dolor con la infidelidad de ellos al dolor de parto. Todos nosotros debiéramos tener el mismo interés por aquellos para quienes somos padres espirituales.

Vs.21-31- Pablo utiliza la historia de Agar y Sara y de sus respectivos hijos, Ismael e Isaac, como símbolos de dos grupos, basados en  dos  pactos. El primer pacto es de esclavitud a la ley; el segundo, de libertad.

Ismael, hijo de Abraham y Agar, nació según las leyes naturales, mientras que Isaac, el hijo de Abraham y Sara, nació por intervención divina, en cumplimiento de la promesa (Gé. 17.15-21; 18.10-15).

El relato de Gé.-16-21 es interpretado en sentido alegórico, según el cual los personajes, además de ser históricos, representan otras realidades futuras. Agar, la esclava, representa la ley dada en el Monte Sinaí, la cual según Pablo, sometía a la persona a la esclavitud. La referencia a La Jerusalén actual significa que no sólo los habitantes de la ciudad, sino todo el pueblo judío esta en esclavitud sometido a la ley mosaica. La Jerusalén de arriba; o celestial: Es la figura del nuevo y definitivo pueblo de Dios, la Iglesia. (Heb. 12.22-23).

Siguiendo su interpretación simbólica, Pablo entiende la estéril  como una referencia a Sara, y dice que sus muchos hijos incluyen a todos los creyentes, sean estos judíos o gentiles.

En conclusión del argumento de los caps. 3-4. Los judíos se consideraban descendientes de Abraham y de su esposa Sara, en contraste con los ismaelitas, considerados como descendientes de Abraham y de su concubina Agar; pero en su interpretación simbólica (v.24-31), Pablo invierte tal razonamiento, haciendo a los judíos descendientes, espirituales, de Agar, la esclava, y a los creyentes en Cristo descendientes, espirituales, de Sara, la libre. Esto concuerda con lo dicho en Romanos 4.13-25, es decir, que quienes tienen fe son el verdadero linaje de Abraham, sean judíos o gentiles. 

CAPITULO 5

Entramos ahora en una nueva sección de la epístola. Pablo sigue con su manera de escribir. Después de enseñar doctrina, concluye con una aplicación práctica.

V.1- Pablo hace un desafió al creyente a estar firme en la libertad que trae la gracia antes de que comience a andar por la fe en el poder del Espíritu Santo. La ley no es una regla de fe para el creyente.

V.2 – Este es uno de los versículos más sobresaliente de toda la Escritura. Pablo está diciendo que si usted confía en Cristo y además confía en la ley, no es salvo.

V.3 – Aun si se circuncida, que es un símbolo de la ley, está obligado a guardar toda la ley. “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todo” (Stg. 2.10).

V. 4- De la gracia habéis  caído- Esto no significa perder la salvación. Significa tratar de ser salvo por otro medio. Usted cae del nivel alto de la gracia al nivel bajo de la ley. Cuando uno es salvo por la gracia y después trata de vivir la vida cristiana por la ley eso y no otra cosa constituye «caer de la gracia».

Vs. 6-12- La fe según Pablo, no es solo una serie de conocimientos o un simple sentimiento. Además de ir unida a la obediencia, se expresa por medio del amor. En la Escritura no siempre la levadura es usada como un principio de maldad.

V.11. ...se habría quitado el escándalo de la cruz- Para aquellos a quienes Pablo condena, la idea de la salvación por la fe en Jesús crucificado, y sin necesidad de hacerse judío y someterse a la ley de Moisés, era ofensiva, es decir, era un  escándalo.

V.12- Con sarcasmo, Pablo sugiere que sus contradictores no se limiten a circuncidarse, sino que lleguen al extremo de mutilarse. Se trata de una posible alusión a ciertos ritos paganos practicados en Galacia. Y quizás se refiera también a De. 23.1, donde se excluye del pueblo de Dios el que haya sido así mutilado. “ No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados sus testículos o imputado su miembro viril.”

Vs. 13-6.10-...servios por amor los unos a los otros- esto cambia la sujeción a la ley por una muy diferente «esclavitud», basada en el amor. En el versículo 14 la ley es reducida al común denominador más bajo. Esta es la prueba rigurosa decisiva de los que creen que están viviendo según la ley.

V.15- En este versículo se  podía predicar un sermón titulado “Los caníbales del legalismo”

Vs. 16- 6.10- En esta última sección de la epístola hay una enseñanza sobre el uso de la libertad del creyente en la vida práctica. Debemos andar por el Espíritu lo cual dará la victoria sobre la carne.

V.19- Manifiestas- Lo cual es lo mismo que abiertamente notorias, con un tono muy marcado de desvergüenza y ostentación.

Vs.20-21- La naturaleza vieja no puede hacer sino las obras de la carne. Estas se nombran al fin de que no pueda haber ninguna equivocación en cuanto a si uno vive según la carne, o no.( Véase 1 Co.6.9-11)

 Vs. 22-23- La nueva naturaleza es el instrumento por el cual el Espíritu produce el fruto del Espíritu. Esto no se trata del esfuerzo humano ni de hacer “nuestro mejor esfuerzo” Es estrictamente el fruto del Espíritu.

V.24- Cuando Cristo fue crucificado, el creyente fue crucificado al mismo tiempo. El creyente ahora está unido a Cristo vivo y la victoria no se gana por luchar, sino por entregarse a Cristo. La palabra importante es presentaos; es un acto de la voluntad. (Ro. 6.13)

V.25- Andemos del griego (stoichomen)  que significa lo que es fundamental y elemental, proseguir o caminar en orden. (Esta palabra es diferente a la que se usa en el v. 16 para andar) Significa aprender a caminar. Es un aprendizaje. Lo importante es comenzar a caminar en el Espíritu. 

CAPITULO 6

Vs. 1-10- Falta aquí es “culpa”. El creyente no pierde la salvación cuando peca, «Restaurar» es como roer un hueso roto. Con espíritu de mansedumbre. Hay que sobrellevar las flaquezas, la debilidad, las aflicciones, las ansiedades y tensiones de unos y de otros. “Una carga es solamente la mitad de la carga cuando dos la llevan”.

V.3- Esta es un golpe muy fuerte de Pablo contra el orgullo.

V.4- Esta también es una declaración  característica  del apóstol Pablo que una persona necesita vigilar bien su propia vida. Hay cargas que se pueden compartir (v 5); hay cargas que han de ser llevadas solas.

V. 6- Esto significa pagar s su pastor. Si alguna persona le ministra beneficios espirituales, usted debe ministrarle a esa persona beneficios materiales.

Vs. 7-8- Esta es una ley inmutable que opera en toda esfera de la vida. Pablo aplica esta ley al creyente. Dice que el creyente puede sembrar o para la carne o para el Espíritu. Sembrar  para la carne produce corrupción. Sembrar  para el Espíritu produce para vida eterna.

EPILOGO

V. 5- Aunque carga  se traduce con dos palabras distintas en el texto original de los versículos 2 y 5, respectivamente, en ambos casos parecen referirse a la pesada carga de la vida y a la debilidad humana que nos expone a la tentación. En 6.2 se aconseja la comprensión y ayuda mutua frente a las pruebas y faltas de otros; en 6.5 se advierte que cada uno es responsable de su propia conducta.

V. 11- Según parece, el apóstol Pablo le dicto la carta a un secretario, aquí la termina con una suplica muy personal de mi propia mano. Las grandes letras Podrían ser para subrayar su importancia o, tal vez, eran simplemente una característica de la escritura de Pablo.

V.14- Una cruz quedó entre Pablo y el mundo. Pablo se paró en este lado de la cruz. La muerte y la resurrección de Cristo le había traído del mundo a una nueva relación con Dios.

V. 16- y al Israel de Dios: alusión a la iglesia en su totalidad o. Posiblemente, a aquellos israelitas que por la fe en Cristo forman parte de ella.

V. 17- La señales que  Pablo lleva marcadas en su cuerpo son probablemente las consecuencias de los sufrimientos que ha padecido en su trabajo apostólico, como participación en los sufrimientos mismos de Cristo. Algunos consideran que  estas señales se comparan aquí a las marcas que se ponían a los esclavos para indicar quién era su dueño.

 

Sola Gratia, Sola Fide, Solus Christus, Sola Scriptura, Soli Deo Gloria

 

Ministerio
"En Línea con la Palabra"

Rev. Ramón Herrera
Pastor-Maestro

Miami, Florida USA   E-Mail: informes@enlineaconlapalabra.com