En linea con la Palabra!
wpe16C.gif (956 bytes)  

 

 

     

 Site Meter    

visitors by country counter
flag counter


free counter

LA FE DE JOB
Por Ramòn Herrera


Por mucho tiempo se consideraba que el Libro de Job era el libro màs viejo del AT. Esta opiniòn se mantuvo por dos razones primordiales: En primer lugar, el Talmud dice que Moisès es el autor, segundo, este libro no menciona ningùn evento de la historia hebraica. Sabemos, por el tipo de vida mencionado allì, que Job viviò durante la època de los patriarcas, o la de Abrahan, Isacc, y Jacob. No fue sino despuès de Abrahan, porque uno de sus amigos se llamaba Bildad Suhita, sinificando que era hijo de Sùa, y aquellos que estudian la Biblia sabràn inmediatamente que Sùa fue unos de los hijos de Abrahan con Cetura, su segunda esposa.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos que Job viviò en la època patriarcal, que era contemporàneo de Jacob y Josè. Luego entonces decir que Job viviò en la època patrialcal, lo cual es verdad, no nos dice nada de la paternidad literaria.

Despuès de esta breve introduccion pasamos a estudiar: LA FE DE JOB.

Notamos que Job se encuentra en una transiciòn de sus propios deseos hasta llagar a su fe. Podemos notar en el capìtulo 14 un movimiento donde se presenta un quinto deseo que nos senales para esta trasiciòn. Màs adelante en el capìtulo 19, se encntrarà la expresion clàsica de su confianza. Leamos ahora en  el capìtlulo 14.

            “ El hombre nacido de mujer, corto de dìas, y hastiado de sinsabores... (14. 1)

Enseguida se nos presenta un pasaje conmovedor. Creo que no hay otra parte de la Biblia que contenga un rasgo tan conmovedor y con tanto sentimiento como este pasaje.

            “...Sale como una flor y es contado, y huye como la sombra y no permanece.” ¡14.2)

En el AT siempre se compara la vida de las personas con la de una flor y esa figura es màs vàlida de lo que nos imaginamos. Es comùn que las plantas florescan, y que duren algunos dìas y hasta semanas. Pero, en las regiones del desierto, salimos hoy y las flores estàn floreciendo y al dìa sigiiente ya se han martichado. Se describe la duraciòn corta de la vida de las personas que “huye como la sombra”.

            “ ¿Sobre èste abres1 tus ojos, y me traes a jucio contigo?

En las palabras de Job, èl dice: que no merece un pensamiento del Altisimo aun para el jucio.

            ... Quien harà limpio a lo inmundo? Nadie” (14.4)

En verdad:

            “ Ciertamente sus dìas estàn determinados.Y el nùmero de sus meses està cerca de tì;

            le pusiste lìmites, de los cuales no pasarà. Si tù lo abandonares, èl dejara de ser; Entre

            tanto desearà, como el jornalero, su dìa” ( 14.5-6)

En otras palabras dice: “ Despuès de todo, la persona es tan insignificante en el universo que està aquì un momento y despuès perece. ¿ por què no lo dejas tener un posco de paz mientras exista?. Dèjalo seguir su camino. ¿ Por què gastas tanto tiempo en atormentarlo como me has maritizado a mi?”.

Este es un pàrrafo de sin igual belleza literaria.

 

Volver Arriba

 

Sola Gratia, Sola Fide, Solus Christus, Sola Scriptura, Soli Deo Gloria

 

Ministerio
"En Línea con la Palabra"

Rev. Ramón Herrera
Pastor-Maestro

Miami, Florida USA   E-Mail: informes@enlineaconlapalabra.com