En linea con la Palabra!
wpe16C.gif (956 bytes)  

 

 

     

 Site Meter    

visitors by country counter
flag counter


free counter

 

“DISCURSO TEOLOGICO”

Un breve análisis de primera, segunda y tercera Epístola del apóstol Juan y Judas

RAMON R. HERRERA

 

TRASFONDO

Esta epístola podría calificarse como un sermón o un discurso teológico. La razón es la ausencia en ella de toda mención de su autor, destinatarios, encabezamiento, saludos y despedidas. Pero desde los  primeros tiempos del cristianismo se ha reconocido que este documento es una especie carta pastoral dirigida a algunos de los miembros de las Iglesias de Asía Menor.

FECHA Y LUGAR DE REDACCIÓN

A falta de datos  personales que son característicos del género epistural que  se le ha atribuido desde el principio, también segunda y tercera de Juan. La fecha es alrededor de los años 90 d.C.

PROPÓSITO

Juan enfatiza que escribió para dar seguridad sobre la vida eterna a aquellos “que creéis en el nombre del Hijo de Dios” (5.13). La incertidumbre de sus lectores acerca de su condición espiritual tenía su origen en un conflicto no solucionado con los maestros de una falsa doctrina.

La herejía era una doctrina precursora de lo que sería el gnosticismo del siglo II, que enseñaba que la materia era esencialmente mala, y  el espíritu esencialmente bueno. El punto de vista dualista hacía que los falsos maestros negaran la encarnación de Cristo y, por lo tanto la resurrección. El verdadero Dios, enseñaban ellos, no podía vivir dentro de un cuerpo material de carne y hueso. Por tanto el cuerpo humano que Jesús poseía no era real, sino  sólo aparente. Juan escribió vigorosamente contra ese error (2.22,23; 4.3).

También enseñaban que debido a que el cuerpo humano era sólo una envoltura del espíritu, y debido a que nada de lo que el cuerpo pueda hacer afectaba al espíritu. Juan refutó estos errores con santa indignación.

El gnosticismo  es una palabra derivada del griego gnosis, que significa conocimiento.

Capítulo –1-

1-4- El prologo de esta epístola tiene algunos elementos en común con el evangelio de Juan (1.1;18) esto puede identificarse tanto con el contenido del mensaje como con Jesucristo mismo en quien esta vida se manifiesta.

Esta frase se refiere al Señor Jesucristo, y aquí puede aludir al comienzo de su actividad y la predicación del evangelio por sus discípulos, o también a la pre-existencia de Cristo. El  texto también señala que los primeros testigos han oído, visto y palpado a Jesús, destacando de esa manera que ha tenido un contacto real El. (1.5-10).

Como la luz  Dios se revela en su perfecta santidad y majestad, haciendo un contraste entre la luz y las tinieblas, símbolo del pecado, la mentira y la muerte.

Nadie que camine en la luz revelada por Dios puede  dejar de reconocer su condición pecadora. Perseveran en el falso orgullo que niega que somos pecadores equivale no solamente a engañarnos a sí mismo, sino a acusar a Dios de mentiroso, ya que su palabra la universalidad del pecado. Sin embargo, confesar nuestros pecados es un requisito para recibir la remisión y el perdón del Señor.

Capítulo –2-

1.-2- El propósito principal de Juan es mantener a sus lectores alejados del pecado, él sabe que en algún momento puedan caer ante la tentación. En su gracia Dios ha hecho una doble provisión para restaurar a los creyentes que ha pecado. Primero ha nombrado a Jesús como abogado para interceder por los pecadores; el perdón es seguro porque Jesús es justo. Y segundo Dios ha enviado a Jesús como propiciación por nuestros pecados; es decir apaciguamiento de la ira divina por medio de una ofrenda de sacrificio.

3-6- La obediencia a los mandamientos de Dios prueba nuestro conocimiento de El. El amor genuino a Dios y una verdadera relación con Cristo deben mostrarse en la lealtad que le profesamos.

7-8- Otra prueba del compañerismo divino es el amor entre los creyentes, un mandamiento antiguo que ellos habían recibido desde que conocieron a Cristo. El mandamiento de amor también es nuevo, debido a que Jesús ofreció una nueva norma y un nuevo motivo, Juan confirma el hecho de que la luz verdadera, que el evangelio revela, disipa las tinieblas de la ignorancia moral y el cautiverio de Satanás.

9-11- El amor es característico de la luz y el odio de las tinieblas, y ambos son enemigos mortales; la razón por la cual lo genuino de la relación con Dios se manifiesta es el compañerismo fraternal.

12-14- Juan se dirige a diferentes grupos de Iglesias, no según su  edad cronológica, sino de acuerdo con su nivel de desarrollo espiritual.

15-17- El mundo no se refiere a la creación física, sino a la esfera del mal que funciona bajo el dominio de Satanás en nuestro mundo (sistema).

El término griego traducido por vida también puede traducirse por riquezas materiales y a todo orgullo que pueda dar lugar a la ostentación.

18-19- El anticristo, es una palabra derivada del griego que significa alguien que se opone a Cristo o que usurpa su lugar. El último tiempo es un concepto incorporado con la primera venda de Cristo. Al final de este período vendrá el que se conoce como el “sistema del anticristo” pero ya hay muchos trabajando en la Iglesia,

20-27- Esta es una alusión a la consagración de los sacerdotes y reyes del AT, mediante la unción con aceite que aquí se toma como símbolo y se aplica al Espíritu Santo derramada sobre los creyentes.

Hay una advertencia respecto a los falsos maestros que tratan de engañar con enseñanzas falsas a aquellos que ya conocían el mensaje oído desde el principio.

CAPITULO 3-

1-4- Somos nacidos de Dios como en Juan 12-13. Podemos conocer a Dios así como un niño conoce a su padre. Todo aquel...Aquí se le da a esta frase un sentido especial. El quebrantamiento de cualquiera de las normas divinas es pecado.

8-9- El que práctica el pecado. Eso expresa una continuidad, un habito o manera de vivir. El habito nos indica el carácter de la persona. La divina naturaleza que es impartida a la persona que ha nacido de nuevo. Esta naturaleza impide que el creyente peque habitualmente.

16-17- Es requerido del creyente que tenga un amor que pueda llegar al sacrificio. Anque no son muchos los llamados a sacrificar su propia vida. Todos podemos hacer el sacrificio de algunos de los bienes de este mundo (sistema).

20-24- Podemos ser demasiado benignos al examinar nuestras vidas. Pero al mismo tiempo podemos ser demasiado estrictos, es por eso que la Palabra de Dios nos consuela. Permanecer en Cristo nos exige guardar sus mandamientos.

CAPITULO 4-

V.1- Al parecer algunos de los destinatarios de esta carta estaban siendo extraviados por el gnosticismo.

3- Juan concluye que los falsos profetas estaban bajo la influencia de espíritus demoníacos.

7-12- No hay duda que este pasaje de la Biblia es uno de las grandes pociones de la apóstol Juan. El amor de Dios es de una calidad suprema. Dios sólo puede ser conocido de verdad por aquellos que viven en amor pero, con todo no sabríamos como amarle.

4.17- El creyente que práctica el amor durante toda su vida, podrá acercarse al tribunal de Cristo sin sentir vergüenza.

CAPITULO 5-

V.6- El agua es una alusión al bautismo de Jesús. La sangre a su muerte en la Cruz. Juan insiste en la sangre, es decir, en que su muerte era necesaria para llevar a cabo su obra salvadora.  

8- Continuado con la alusión hecha en el versículo 6, Juan ve probablemente en el agua y la sangre un símbolo de la vida eterna en Cristo, mediante su muerte redentora en la cruz, comunicada por medio del Espíritu Santo.

16-17- Los creyentes pueden pecar hasta un punto que lleve como resultado la muerte física como juicio de Dios. (1Co. 11.30).

21- Es ídolo es cualquier cosa que convierta en sustituto de Dios, pero quizás tenga que ver con falsos profetas o anticristos denunciado antes.

 

“A LA SEÑORA ELEGIDA Y A SUS HIJOS"

Segunda epístola del apóstol Juan

TRASFONDO

La segunda epístola del apóstol Juan, responde en cuanto a su forma, la característica del género epistolar que era del uso común en el mundo grecorromano de la época. Tiene consignación, en el encabezamiento del escrito. Quién es su remitente y a quién es su destinatario, e incluso saludos personales al comienzo y al final.

FECHA Y LUGAR DE REDACCIÓN

El autor no aporta seña alguna de su identidad dirige la carta a una cierta señora elegida y a sus hijos. El titulo de “anciano presbítero en griego” Puede significar tanto su edad avanzada en momento de su redacción, así como que era un ministro o dirigente de la Iglesia. La fecha alrededor del año 90 d.C.

PROPÓSITO

El propósito de esta epístola es prevenir a un grupo de creyentes sobre las enseñanzas de ciertos “engañadores”, falsos maestros que andaban predicando doctrinas contrarias a la divinidad de Jesucristo, negando la encarnación del Hijo de Dios; haciéndose acreedores a la calificación de “anticristos”.

Juan exhorta a los creyentes a permanecer firmes en la verdad, por cuanto la verdad permanece en ellos para siempre y que se mantengan unidos en el vinculo del amor.

 V. 1- Este término es usado para designar a personas que ejercían autoridad en al iglesia, aquí Juan usa la palabra designarse a sí mismo. Lo más probable es que Juan ha personificado a alguna iglesia llamándola señora en sentido figurado. La mujer es tipo de la Iglesia.

V.2- Cuando poseemos la verdad permanente esa es la razón principal para permanecer fieles y no dejarse desviar.

V.5- En un sentido el mandato de amor es viejo, porque la ley de Moisés lo exige. En otro sentido es nuevo a causa del ejemplo de Cristo.

Vs.6-9- E amor motiva la obediencia. Recibir “el galardón completo” no se refiere a la salvación sino a la recompensa. Los falsos maestros pretendían un conocimiento superior que contradecía la doctrina apostólica.

Vs.10-11- No se trata de visitantes que llegan de paso, sino de aquellos que presentan una enseñanza diferente y esperan ser reconocidos como maestros, abusando a la vez de la hospitalidad de la iglesia.

Puede parecer rudo rechazar a las personas aunque estén enseñando herejías. Pero es mucho mejor ser fiel a Dios que simplemente corteses con las personas. Juan no condena la hospitalidad a los incrédulos sino el apego a quienes se dedican a oponerse a la verdadera enseñanza de Dios.

V.13- La enseñanza falsa es un asunto serio y debemos tener cuidado de no pasarlo por alto. Es tan serio que Juan escribió esta carta para alertar contra ella

 

“Deseo que seas prosperado en todo”

 Tercera epístola del apóstol Juan.

TRASFONDO

Tanto en la segunda como en la tercera epístola de Juan quien escribe se identifica como

 “ el anciano” . Sugiriendo que el era mayor que otros creyentes y que su conocimiento personal de la fe era  mas antiguo que la ellos. La evidencia más fuerte apunta a que estas éstas tres cartas fueron escritas por la misma persona.

FECHA

Alrededor del año 90 d.C.

PROPÓSITO

Para llevar a cabo sus propósitos, Juan describe la actitud de tres personas. La primera es Gayo, quien ha demostrado su fe cristiana. El segundo es Diotrefes, cuyo orgullo egoísta estaba perturbando la armonía de la comunidad. El tercero es Demetrio, cuya vida era ejemplo de fidelidad cristiana y un modelo para ser imitado. Estas tres personas  eran portadoras de testimonios positivo y negativos en torno a las relaciones entre creyentes.

V.1- Está carta nos da un vislumbre de la vida de la Iglesia  Primitiva. La carta a Gayo se ocupa de la necesidad  que brinda hospitalidad a predicadores itinerantes y a otros creyentes.

V.2- Juan estaba preocupado por el bienestar físico y espiritual de Gayo. Esto era un contraste directo a la herejía  de aquellos que  enseñaban la separación de lo espiritual y material y menospreciaban al aspecto físico de la vida. Todavía,. hoy, muchos caen en sus trampas y formas de pensamiento. Esa actitud no cristiana lógicamente lleva a una de dos reacciones; descuido del cuerpo y de la salud física o indulgencia con los deseos pecaminosos del cuerpo, Dios está interesado tanto en nuestros cuerpos como en nuestras almas.

Los creyentes no debemos ser negligentes con nosotros mismos, sino ocuparnos de nuestras necesidades físicas y disciplinar nuestro cuerpo de manera que podamos estar en

las mejores condiciones para servir a Dios.

V.4- Juan dice “mis hijos” porque como el resultado de su predicación, él era padre espiritual de muchos entre ellos Gayo.

V.5- Gayo había prestado ayuda no solo a los hermanos, bien conocidos sino también a forasteros desconocidos lo cual es difícil de poner en practica evangelistas y predicadores itinerantes, dependían de hombre como  Gayo para su sustento 

V.6- Aquí como en otros lugares este verbo significa “proveer lo necesario para el viaje”, alimentos, dinero, personas fiables que los acompañaban.

Vs.7-8- .Se trata de creyentes que viajaban y estaban dedicados a la predicación de la palabra de verdad.

V.9- Diótrefes, era un dirigente de la iglesia a la que pertenecía  Gayo, o de una comunidad vecina, sólo aquí  se hace mención de su nombre.

V.12- Demetrio era posiblemente un miembro de la misma iglesia local a la que pertenecía  Gayo, o bien uno de los misioneros mencionados en los versículos 5-8. SE puede suponer que esta haya sido el portador de la carta.

V.14- Mientras la segunda epístola de Juan pone de relieve la necesidad de negarle la hospitalidad a los falsos maestros, esta carta exhorta a que se siga dando hospitalidad a quienes enseñan la verdad.

 

 

 

“ÁRBOLES INÚTILES DOS VESES MUERTOS”

Un breve análisis de la epístola universal del apóstol Judas

TRASFONDO

La epístola de Judas, aunque es muy breve, tiene un carácter altamente polémico. Revela el autor un animo resuelto a hacerle frente a “algunos hombres” detestables, que solapadamente  infiltraban en la iglesia  enseñanzas contrarias al evangelio. Pero Judas no se refiere a un peligro potencial procedente del mundo exterior pagano, sino a algo que había comenzado a dañar internamente a la comunidad destinataria de la carta.

PROPÓSITO

La crudeza del lenguaje de este texto revela la preocupación del autor que advierte las consecuencias de la confesión espiritual y moral a que podían mostrar a personas sencillas a las enseñanzas y comportamiento de los falsos maestros contra quienes escriben.

Judas apoya sus palabras con figuras y escenas del AT, Sodoma y Gomorra, el arcángel Miguel, Caín, Balaan, Core y al mismo tiempo hace alusiones judías no bíblicas.

FECHA Y LUGAR DE REDACCIÓN

Fue redactada probablemente entre los años 70 0 75 en medios judíos radicados fuera de Palestina.

JUDAS

V. 1- El autor se dirige a todos los creyentes, que han sido llamados al conocimiento de Dios mediante Jesucristo; una vindicación a la cruz del Calvario donde Jesús fue crucificado.

V3-4- Posiblemente Judas abordara en forma momentánea la redacción de de esta epístola que estaba escribiendo o se disponía a escribir a los creyentes para alertarlos sobre los falsos maestros que se habían infiltrado en la Iglesia “La que ha sido dada a los santos” es una referencia a la doctrina apostólica impartida a los creyentes en los primeros días de la Iglesia. Esta es la enseñanza que está siendo tergiversada y por la cual los creyentes deben contender. La corrupción de la Fe se manifiesta en una conducta egoísta y falta de amor, estilos de vida social e inmoral y doctrinas distorsionadas o engañosas.

V.6- Estos ángeles son probablemente los “hijos de Dios” mencionados en Génesis 6.1-4. De acuerdo con la enseñanza judía del siglo primero, especialmente en el libro “apócrifo” de Enoc, descendieron ángeles y co-habitaron con las mujeres que vivían antes del diluvio. De hay que el pecado de estos caídos se compara con la “inmoralidad sexual” asociada con Sodoma y Gomorra (v.7).

Los primeros creyentes conocieron y utilizaron esos escritos, a pesar de que no los consideraban parte de las Sagradas Escrituras. Aunque la Biblia no aclara como cayeron estos ángeles, está claro que ahora se encuentran confinados, guardando “el juicio del gran día”, después del regreso triunfal de Cristo y los malvados sean echados “al fuego eterno” preparado para el diablo y sus ángeles (Mt. 25.41).

V.9- Antiguos escritos cristianos indican que este relato procedía de una obra judía titulada “ El Testamento o la Ascensión de Moisés”.

Una explicación similar de la disputa por el cuerpo de Moisés es que diablo disputó el derecho de Miguel de enterrar a Moisés, porque este había dado muerte a un Egipcio (Ex. 2.11-15) En el libro de Deuteronomio 34.5-6, se dice que el entierro de Moisés fue Divinamente arreglado.

V.11- Judas nos presenta tres ejemplos de hombres que hicieron todo lo que quisieron (v10). Caín que movido por la envidia y la venganza mató a su hermano Abel (Gé. 4.1-16), Balaam, que profetizó por dinero no por obediencia  a los mandatos de Dios (Nm.22.24) Y Coré  que se rebeló contra los líderes designados por Dios, anhelando el poder para sí mismo (Nm. 16.1-35). Estas tres historias ilustran actitudes de rebeldía y ambiciones desmedidas.

V.12- Los falsos maestros estaban: “Dos veces muertos”. Eran árboles inútiles porque no producen frutos, ya que ni siquiera eran creyentes, y por la tanto, serían desarraigados y quemados.

V.14- Se menciona a Enoc en forma breve en (Gé. 5.21-24). Esta referencia pertenece al libro apócrifo  llamado “El Libro de Enoc” . Otros pasajes en que se menciona a Jesús como el que viene con ángeles, presenta a Dios juzgando a la humanidad en presencia de millones de ángeles.

V.18- El Postrer Tiempo es una frase común que se refiere al lapso entre la primera venida y la segunda venida de Cristo. Hoy vivimos en los  Ultimos Tiempos.

V.20- Orar en el Espíritu Santo significa orar en el poder y en la fuerza del E.S. El ora por nosotros (Ro. 6.26-27). Abre nuestra mente a Cristo y nos enseña acercarse a El.

V.21- Conservaos en el amor de Dios- Esto significa vivir cerca de El y de su pueblo, la Iglesia, sin prestar atención a los falsos maestros que tratarán de apartarnos de El.

V.22-23- Un testimonio eficaz salva a las personas de juicio de Dios, cuando tratamos de encontrar un punto de referencia con quienes tratamos de ganar para Cristo, debemos tener cuidado de no caer en las arenas movedizas de la transigencia.

V.24-25- Así como la epístola empieza, de la misma manera. Términa, con una proclama de seguridad. Dios capacita  al creyente a evitar ser presa de falsos maestros. El ser inmaculado y  sin caída, no será las últimas condiciones del creyente sino la voluntad de Dios descrito en la Palabra de Dios.

Los lectores a quienes Judas escribió  eran susceptibles a las herejías y la tentación de vivir en forma inmoral. Judas anima a los  creyentes a permanecer firmes el la fe y confiar en las promesas de Dios para el futuro.

 

 

Sola Gratia, Sola Fide, Solus Christus, Sola Scriptura, Soli Deo Gloria

 

Ministerio
"En Línea con la Palabra"

Rev. Ramón Herrera
Pastor-Maestro

Miami, Florida USA   E-Mail: informes@enlineaconlapalabra.com