En linea con la Palabra!
wpe16C.gif (956 bytes)  

 

 

     

 Site Meter    

visitors by country counter
flag counter


free counter

Habacuc: Ensayo de un Hombre de Fe (Parte II)
(Continuación del mes anterior)

Introducción:

El nombre Habacuc significa "ceñir", lo mismo en el sentido de ser "ceñido" por Dios, y así fortalecido por El. Para llevar a cabo su difícil tarea. Este libro se escribió alrededor del año 600 AC. Habacuc vivió durante uno de los más críticos períodos en la historia de Judá. El país había descendido de las alturas de la reforma de Josías hasta las profundidades de los abusos que sufrían sus habitantes, las medidas opresivas contra la gente pobre, el colapso del sistema legal. El mundo que rodeaba Judá estaba en guerra con Babilonia, ganando ascendencia sobre Asiría y Egipto, La amenaza de invasión desde el norte se sumó a los problemas internos de Judá

   La profecía de Habacuc consta de tres secciones con muchas diferencias entre una y la otra. La primera 1:1-2:4 es un diálogo entre Dios y el profeta que clama a causa de la injusticia y la violencia que, practicaban ante sus ojos por su propio pueblo. En la segunda parte 2: 5-20 Dios invita al profeta a poner en El toda su confianza, vendrá el momento en que los caldeos serán abatidos, su propia soberbia los consumirá cuando llegue el momento del triunfo de la justicia, y cuando el malvado recibirá su pago, en tanto que "el justo vivirá por su fe". El capítulo 3 constituye la tercera sección del libro. Es una oración en forma de Salmo compuesta para cantar la gloria del Señor y para expresar con vehemente lenguaje poético la seguridad del profeta en la protección que el dispensará el Dios de su salvación, el Señor que es su fortaleza.

Continuación:

V. 2:1- En esta opotunidad, el profeta se mantiene alerta en su "puesto de guardia" no para advertir al pueblo de algún peligro sino para esperar la respuesta del Señor

V. 3- La referencia al tiempo seíalado para el cunplimiento de los anuncios proféticos es frecuente en el libro de Daniel, Dios le contestó al profeta y el dijo: "Tengo un plan y un calendario, todo será a su debido teimpo, de manera que no te impacientes" El señor le asegura al profeta tres cosas maravillosas para animarlo y fortecerlo duante esos días.

V.4- La palabra hebrea traducida por fe incluye al mismo tiempo las ideas de lealtad y firme confianza. A los justos se le promete la vida por su inquebrantable fidelidad a la Palabra de Dios y al voluntad de Dios; los orgullosos en cambio, son objeto de una condenación expresa por parte del Señor, Pablo siguiendo más cerca la versión griega de los setenta, afirma que el que  ha sido justificado por fe podrá gozar del don de la vida que viene de Dios (He, 10:37,38).

V.5-20- Los siguientes versículos presentan una severa crítica contra los opresores del pueblo, con la expresón ¡Ay!..(6,9,12,15, 19). Se introduce como profecía de juicio y condenación, que tienen una estructura similar.Primero se describe el pecado luego se anuncia el catigo y por último se indica el motivo del juicio de Dios.

V1-19- El libro concluye con una plegaria en forma de salmo, que describe, un elevado tono poético la venida triunfante del Señor. Dios avanza desde el sur y toda la creación se conmueve con su paso (V. 6,10,11). Como el canto de Moisés y María y de Jueces 5:1-31) el cántico de Débora y Barac, por  su tema, presenta rasgos comunues con los Salmos 18-86.

V.2- Este versículo se refiere de manera particular, a los actos realizados por el Señor cando los hebreos salieron de Egipto (Exodo 3:15).

V.16- El profeta repasa la historia de Israel y las obras maravillosas del Señor. Esta descripción poética del poder formidable de Dios no parece seguir nimgún patrón especial, ni tampoco abarca los principales hechos de la historia judía. Pero Habacuc sabía que Dios obró en el pasado y, por consiguiente podía confiar que El obrará en el futuro. Las montañas temblaron ante el Señor y lo mismo ocurriría con los caldeos.

Vs. 17-19-Estos versículos representan una de las mayores confeciones de la fe que podemos enconrar en la Biblia  "aunque todo a mi alrededor falle, los campos, las viñas, los rebaños, el ganado, con todo yo me alegraré en el Señor".Esta es la versión del AT.véamos la de Filipenses 4:1-13. Habacuc sabía que no tenía fuerza propia, pero que Dios podía darle la fuerza necesaria para atravesar las pruebas que se avecinaban: "El me hace caminar por las alturas".

Cuanto más debe esto significar para nosotros. Habacuc miraba a través de la niebla y se maravilló del programa de Dios para este tiempo (Efesios 1:8-10; y capítulo 3). Tenmos la Biblia para estudiarla y Habacuc no la tenía. Tenemos, la vida, la muerte, la resurrección y asención de Jesucristo, así como la promesa de su segunda venida. Si alguien debe andar por fe y regocijarse en el Señor, es la Iglesia Cristiana de hoy. Sin embargo. demaciado a menudo dudamos, nos quejamos, nos adelantamos, a Dios e incluso criticamos lo que El hace.
Habacuc nos muetra cómo lidiar con lo problemas de la vida: 1) Admitirlos con sinceridad, 2) Hablar con Dios al respecto, 3)Esperar en silencio delante de El en oración y meditación de su Palabra. 4) Cuando El habla, escuchar y obedecer, 5) Nunca huya de las dificultades de la vida, porque Dios quire usarlas para fortalecer nuestra fe. "Nunca dude en la oscuridad lo que Dios le ha dicho a la luz" «el justo vovirá por su fe"

AMEN.

 

Sola Gratia, Sola Fide, Solus Christus, Sola Scriptura, Soli Deo Gloria

 

Ministerio
"En Línea con la Palabra"

Rev. Ramón Herrera
Pastor-Maestro

Miami, Florida USA   E-Mail: informes@enlineaconlapalabra.com